Introducción


En base a la epidemia actual se sufre el mundo con el abuso de opioides creemos pertinente el hablar del efecto de estos en el cuerpo humano. Si algo nos ha enseñado la guerra en contra de drogas en Estados Unidos es que marginalizar al adicto y tratarlo como criminal no es una buena repuesta al abuso de drogas y no hace nada para detener el uso de estas. Por lo que en este espacio buscamos aclarar un poco algunos aspectos de la adicción a opios, ya que es una de las categorías de drogas de abuso más preocupantes. Los opios son derivados de la planta “Papaver somniferum”, específicamente tiene tres compuestos: morfina, codeína y tebaína. 

Estos tres compuestos se le conocen como activos porque interactúan con receptores de opioides en el cerebro (Meyer, Quenzer, 2018). De estos compuestos sale otros compuestos con modificaciones como la heroína, derivada de morfina, la cual llega al cerebro más rápido de la morfina, pero una vez en el cerebro se metaboliza y se convierte en morfina. La misma ha sido reportada tener un patrón de uso estable desde 2002 a 2016 (NIH, 2016). Existen otros compuestos parecidos a opioides pero que son completamente sintéticos como el fentanilo la cual se ha incrementado el número de muertes por opioides ilícitos sin precedente (NIH, 2018). 

El primer opio en ser destilado fue la morfina y hubo mucho uso de este para procesos médicos y como medicamento para dolor (revisado por Brownstein, 1993). Este creó un problema por su potencial de abuso. Luego en 1898 la compañía Bayer sintetizo heroína se volvió un remplazo para la morfina que “no tenía potencial adictivo” y para la codeína pues era más efectiva que ambas (Hosztafi, 2001). Eventualmente el gobierno de los Estados Unidos se dio cuenta del poder adictivo de la heroína y decidieron poner restricciones masivas en el producto y hasta que se volvió ilegal en Estados Unidos en 1970. Hoy día el mayor tráfico de heroína viene de países como Afganistán, Myanmar, México y Colombia (UNODC, 2016). Sin embargo, la mayoría de los usuarios de opioides empiezan usando opioides medicinales como morfina, codeína, oxicodona y hasta fentanilo.


El verdadero problema con la prescripción de opioides como medicamento para manejar dolor viene de cuando el dolor es crónico y se recetan opioides para administración en un largo periodo de tiempo. Se ha visto que la probabilidad de adición cuando te recetan opioides por largo tiempo es de 2.8-18.9% (revisado por Compton & Volkow, 2005). Lo que nos dice que esta tendencia a recetar opioides para manejar dolor es en parte responsable por la epidemia que estamos viviendo ahora mismo por lo que hay que tener una conversación abierta sobre cómo funcionan y como se trata la adición a opioides.  



Referencias:
Bronwstein, M.J. (1993). A brief history of opiates, opioid peptides, and opioid receptors. Proc.
           Natl. Acad. Sci. USA, 90, 5391-5393.

Compton, W.M., & Volkow, N.D. (2006). Major increase in opioid analgesic abuse in the
           United States: Concerns and strategies. Drug and Alcohol dependence, 81, 103-107.

Hosztafi, S. (2001). The history of Heroin. Acta Pharm Hung, 71, 233-242.

Meyer, J.S., & Quenzer, L.F. (2018). Psychopharmacology: Drug, the Brain, and Behavior.   
          Oxford University Press. New York, NY.

Overdose Death Rates. (2018). NIH National Institute on Drug Abuse. Retrieved
          from https://www.drugabuse.gov/related-topics/trends-statistics/overdose-death-rates

What is the scope of heroin use in the United States?. (2016) In NIH National Institute on Drug
          Abuse. Retrieved from https://www.drugabuse.gov/publications/research-         
          reports/heroin/scopeheroin-use-inunitedstates

World Drug Report (2016). In the United Nations Office on Drugs and Crime. Retrieved
         from https://www.unodc.org/doc/wdr2016/WORLD_DRUG_REPORT_2016_web.pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog

Situación actual del consumo de heroína en el mundo

Farmacocinética

Tratamientos