Tratamientos


La mala prescripción, el uso constante, abuso y dependencia de los opiáceos en la práctica clínica, se relacionan con la sobredosis de los analgésicos opioides. Es por esto por lo que existen tratamientos para controlar la retirada de opioides, pero aun faltan por descubrir nuevos métodos para que sus efectos sean más prolongados y con menos efectos secundarios. Los tratamientos que existen son tanto conductuales como farmacológicos (medicamentos). Entre los que existen actualmente son los siguientes:

  1. Desintoxicación – Este es uno de los primeros pasos que se deben tomar para llevar a cabo un tratamiento con éxito. Puede ser llevado a cabo por opioides de acción prolongada (sustitución de dogas), como la metadona, que reducen los síntomas de retirada de opioides.
  2. Electroacupuntura (EA) - En ratas, la EA restauró los niveles bajos de ARNm de prodinorfina (péptido del endógeno dinorfina) a normal en la médula espinal, el hipotálamo y el periaqueductal gray (PAG). Esto nos indica que la abstinencia se suprime al aumentar la liberación de dinorfina a nivel de núcleo accumbens.
  3. Metadona (Dolophine® o Methadose®) – Es el tratamiento más común y efectivo que se ha utilizado desde la década de 1960 para tratar la adicción a la heroína. Es un agonista opioide de acción lenta que se toma por vía oral y llega lento al cerebro, disminuyendo la euforia que se genera con otras vías de administración. Tiene dependencia cruzada con la heroína, que previene los síntomas graves de abstinencia. Solo está disponible a través de tratamiento ambulatorio, donde se dispensa a los pacientes en forma diaria.
  4. Buprenorfina (Subutex®) – Es un agonista parcial de opioides. La buprenorfina alivia el deseo intenso de consumir drogas sin producir la euforia o los efectos peligrosos que producen los opioides. La FDA aprobó la buprenorfina en el 2002 y fue el primer medicamento autorizado para ser recetado por médicos certificados en el marco de la Ley de Tratamiento de la Drogadicción. Esto mejora el acceso al tratamiento para muchas personas que lo necesitan. 
  5. Suboxone® (Bup.-HCl + nalaxona-HCl) - Se toma por vía oral o sublingual y contiene naloxona (un antagonista opioide). Este evita que el individuo intente lograr un estado de euforia inyectándose el medicamento. Si una persona adicta a heroína se inyecta Suboxone, la naloxona produce síntomas de abstinencia.
    • Según la National Institute on Drug Abuse en mayo del 2016 la FDA aprobó un implante subcutáneo de buprenorfina que libera el medicamento durante seis meses. Por otro lado,       en noviembre del 2017 se aprobó una inyección mensual de buprenorfina. Gracias a estas opciones se elimina la barrera que representan las dosis diarias para el tratamiento.
  6. Organizaciones privadas sin fines de lucro como Hogares CREA, organizaciones religiosas y de base comunitarias.
Algunos nuevos tratamientos de antagonistas de receptores de opioides que son efectivos para evitar la retirada de opioides son:
  1. Naltrexona (Vivitrol®) – Bloquea la acción de los receptores de opioides, no es adictiva ni seda y no crea dependencia física; no obstante, los pacientes a menudo tienen problemas para cumplir con el tratamiento ya que primero tienen que pasar por la fase de desintoxicación. Esta primera fase es muy difícil para los adictos ya que se sienten en un estado físico lamentable por los efectos adversos. Esto es lo que ha limitado su eficacia.
    • Sin embargo, en un estudio realizado en el 2014 hasta el 2017 en 8 centros de tratamiento comunitarios afiliados a la Red de Ensayos Clínicos del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, el Dr. Lee en conjunto a sus colegas llevaron a cabo un experimento donde hacían una comparación entre Naltrexona y Buprenorfina. En esta investigación se concluyó que luego de 6 meses de tratamiento, las ansias de tomar narcóticos fueron más bajas con la naltrexona.
Referencias:
Meyer, J.S., & Quenzer, L.F. (2018). Psychopharmacology: Drugs, the Brain, and Behavior (3ª ed)Oxford University Press. New York, NY. 
National Institute on Drug Abuse (NIDA). (2018, marzo 1). La heroína. Retrieved from https://www.drugabuse.gov/es/la-heroina in 2018, December 14.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Situación actual del consumo de heroína en el mundo

Farmacocinética