Farmacocinética


Rutas de Administración:

     Al utilizar los opioides con intención médica, las rutas de administración comúnmente utilizadas son intramuscular y oral.  Los opioides utilizados recreativamente prefieren utilizar otras rutas de administración tales como: oral, intravenosa, subcutánea, intranasal, intramuscular, e inhalación.  Las rutas preferidas de los usuarios de heroína son inhalar, intranasal e intravenosa (NIDA, 2018).    
Oral: al utilizar las dosis adecuadas es una de las vías más efectivas.  Los niveles de la droga en la sangre varia pueden ser impredecible e incluso subir lentamente. 
Intravenosa: es la vía más utilizada para procesos médicos, como una cirugía.  La administración debe ser llevada a cabo por un especialista debido a los altos riesgos que posee la administración de una dosis incorrecta.  Administrar una dosis incorrecta puede ser tan significante que cause una depresión respiratoria. 
Subcutánea:  la absorción depende del flujo de sangre en el área donde fue inyectada.  Esta ruta se debe utilizar cuando solo es necesario un volumen bajo de la droga. 
Intranasal: la vía transmucosa tiene una absorción rápida, causando efectos psicoactivos en el cerebro en cuestión de segundo. Esto se debe a que la morfina puede cruzar la barrera de sangre- cerebro con facilidad; el proceso es igual con la heroína ya que la misma es convertida en morfina cuando está en el cerebro. 
Intramuscular: permite una absorción más estable y lenta. 
Inhalación: la sangre absorbe la droga que pasa a través de los pulmones, y los efectos psicoactivos se pueden presenciar en segundos.  Esto se debe a la corta distancia que recorre la sangre desde los pulmones hacia el corazón y finalmente el cerebro.  

Metabolismo: Heroína y Morfina 


La heroína se hidroliza a 6-monoacetilmorfina, para luego ser metabolizada a morfina.  La morfina es transformada en morfina-3-glucurónido (inactiva) y morfina-6-glucurónido (activo).


Referencias:
Compton, W. M., Jones, C. M., & Baldwin, G. T. (2016, January 14). Relationship between Nonmedical Prescription-Opioid Use and Heroin Use | NEJM. Retrieved from https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMra1508490

Meyer, J. S., Quenzer, L. F., & Yates, J. R. (2019). Psychopharmacology: Drugs, the brain, and behavior (Third ed.). New York: Oxford University Press.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Situación actual del consumo de heroína en el mundo

Tratamientos